Anuptofobia, miedo, fobia a la soltería

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Relaciones humanas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
AnnetRivero
Site Admin





Registrado: 05 Sep 2009
Mensajes: 672
Ubicación: Caracas Venezuela

Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Lun Sep 21, 2009 4:03 am    Asunto: Anuptofobia, miedo, fobia a la soltería Responder citando

Marta tiene más de treinta años, es profesional y de buen aspecto. Todo en su vida va cuesta arriba. Pero la sola idea de quedarse sola -sin pareja- no la dejaba vivir en paz. Con ese problema llegó hasta la consulta del siquiatra Carlos Cruz, profesor de la Universidad Andrés Bello, quien se dio cuenta inmediatamente de lo que le sucedía: tenía anuptofobia, miedo a la soltería.

"Sentía que no podía relacionarse con alguien del sexo opuesto y tenía una presión muy importante de la familia y el medio (social) para casarse y tener un hijo. Era joven, sin embargo, pensaba que era demasiado tarde para ella".

Pese a que las estadísticas dan cuenta de una baja en los matrimonios, el miedo a quedarse como un "solterón" también abunda en la población nacional. El reconocimiento social sobre el rol de la maternidad y el tener una familia exitosa son temas para no pocos chilenos. Pero puede transformarse en una patología para algunas personas que tienen debilitada su autovaloración, son más tímidos y poseen escasas habilidades para establecer contactos íntimos con el sexo opuesto, pues para ellos no conseguir estos objetivos es visto como un fracaso social. Pues además son muy autoexigentes. No aceptan equivocarse. El tema es que -paradójicamente- esos rasgos son los que más confabulan contra su principal deseo: no quedarse solos. Se ven atrapados en un círculo vicioso.

"No aceptan no cumplir un rol. Se sienten demasiado presionados o venidos a menos si no cumplen con lo que se espera de ellos. Sienten temor a estar fuera de la sociedad por eso", explica el siquiatra, quien agrega que estos pacientes -donde abundan las mujeres- sucumben muy fácilmente ante la presión social, lo que afecta negativamente a la persona, pues inhibe sus conductas, las hace dependientes de la opinión del medio y muchas veces las "obliga" a tomar decisiones no libres. Por ejemplo, se casan sin amor o se exponen a relaciones ocasionales por las que en realidad no tienen interés. Y es que su fobia las obliga a relacionarse con personas del sexo opuesto, lo que generalmente resulta un fracaso.

Escasa habilidad social

Una fobia es gradual. Este caso no es la excepción y la forma de enfrentarla es similar en todos los casos. "Esto es igual que cuando alguien le tiene miedo a las arañas. Algunos aracnofóbicos van a atreverse a hacer frente a su problema y si hay una araña en su pieza, se van a quedar y se van a decir: ‘lo estoy pasando mal, pero debo resistir’, pese a la angustia que sienten. Otros, en cambio, van a correr despavoridos. En un anuptofóbico es igual. Por eso hay personas que tratan de enfrentar la presión social de estar solos -aunque esto les siga generando ansiedad-, mientras otros se obligan a establecer cualquier relación para evitar estar sin pareja, aunque les cueste mucho llegar a una conexión más íntima, más compartida.

Seguir un tratamiento es la solución. Marta hizo terapia durante un par años hasta que logró relajarse con el tema. "En la medida que se fue aliviando, fue dejando en un segundo plano el tema de la soltería y paralelamente comenzó a confiar más en ella", dice Cruz. Y eso la ayudó a encontrar su media naranja, porque logró relacionarse con otro no desde su propia presión, sino que desde lo más íntimo y personal. Pudo escoger una pareja a su gusto, sin angustia y no estar con alguien "porque debía".

"En estas personas hay inhibición y vergüenza de hablar de sí mismas. Además son autoexigentes. Las cosas deben hacerse de una determinada manera y sin errores. Eso dificulta la relación con las otras personas, porque o le pide mucho al otro, o está tan pendiente de hacer las cosas bien, que tiene miedo permanentemente de fracasar. En general, se trata de personas que tienen una imagen distorsionada de lo que es una relación de pareja", sostiene el siquiatra.

Cruz dice que mientras hay personas que defienden como una opción personal no casarse o tener familia, los anuptofóbicos no pueden hacer lo mismo. "Hay personas que me han dicho en terapia que se morirían si se quedan solteras".


SÍNTOMAS

• Temor, ansiedad y angustia a permanecer solo (a) o sin pareja estable.

• Dificultad para establecer relaciones de intimidad con el sexo opuesto.

• Tiende a establecer relaciones superficiales.

• Inhibición o vergüenza de hablar de sí misma (o).

• Teme enfrentar al otro por miedo al ridículo.

• En algunos casos se radicaliza, negando el deseo y sosteniendo que no quiere pareja.

• Autoexigencia y rigidez en la conducta. Poca tolerancia a los errores y fracasos propios y del potencial compañero (a).

• Escasas habilidades sociales.

• Visión idealizada de la relación de pareja.



TAMBIÉN EN HOMBRES

Aunque es más frecuente en mujeres, la anuptofobia también afecta a hombres, pero en menor grado, porque su realización personal está más centrada en el trabajo.

Sin embargo, los hay. En los varones con esta fobia lo más notorio es la exigencia, lo que esperan de una pareja. “Ninguna calza en su esquema”, dice Cruz, lo que empeora, porque además son extremadamente tímidos y con dificultades para relacionarse. Entonces sufren por no lograr compañía estable, pero el problema es de “ellas”.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
saki






Registrado: 08 Sep 2009
Mensajes: 53




MensajePublicado: Dom Sep 27, 2009 2:26 am    Asunto: Responder citando

si uno tiene mas de tres sintomas? Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AnnetRivero
Site Admin





Registrado: 05 Sep 2009
Mensajes: 672
Ubicación: Caracas Venezuela

Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Dom Sep 27, 2009 3:41 am    Asunto: Re: Responder citando

saki escribió:
si uno tiene mas de tres sintomas? Embarassed

Oviamente ahí podría verse el caso de necesitar un psicologo o psiquiatra para ayudar a superarlo mi amiga.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
saki






Registrado: 08 Sep 2009
Mensajes: 53




MensajePublicado: Dom Sep 27, 2009 3:50 am    Asunto: Responder citando

o.o pucha...
XD
lei lo que pusiste en japannext y tenias razon XD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   

#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Relaciones humanasTodas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

FAQ   |   Buscar   |   Miembros   |   Grupos de Usuarios   |   Registrarse   |   Perfil

Bannersmonster.Com © 2007

Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Designed by:wordpress designreverse phone book
mostrar