Chirinos, un caso para reflexionar

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
AnnetRivero
Site Admin





Registrado: 05 Sep 2009
Mensajes: 672
Ubicación: Caracas Venezuela

Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 3:52 pm    Asunto: Chirinos, un caso para reflexionar Responder citando

Chirinos, un caso para reflexionar

El caso del abuso sexual y posterior muerte de Roxana Vargas por el psiquiatra Edmundo Chirinos pone en alerta a las mujeres organizadas. Roxana fue la única que tuvo el atrevimiento de hablar, pero sólo pudo hacerlo después de muerta. ¿Cuántas Roxana tendrán que haber para que tomemos estas situaciones en serio?

Ya culminado el juicio al Dr. Edmundo Chirinos, relacionado con la muerte de la estudiante de Comunicacion Social Roxana Vargas, las mujeres venezolanas sienten dolor, pero también satisfacción de que una monstruosidad como la que cometió este psiquiatra haya sido condenada.

Las pruebas fueron contundentes, manchas de sangre en la pared y el sofá, además de una línea de sangre de algo más de 3 metros que indica que fue arrastarda sobre la alfombra de su consultorio, un zarcillo de ella, además de los textos encontrados en su blog y en su diario personal donde relataba la relación que existía entre ella y el Dr. Chirinos.

Ella, una chica vulnerable, casi una adolescente (19 años) con problemas, trastornos alimenticios y un diagnóstico "borderline", una chica que buscaba en el Dr. Chirinos un alivio a sus problemas, alguien que la escuchara, comprendiera su situación y le tendiera una mano de ayuda. Esa ayuda terminó en el abuso sexual y muerte de la chica.

Esto nos debe llamar a la reflexion como profesionales de la psicologia. Como todos sabemos el Dr. Chirinos es psicólogo, estudió psicología en nuestra escuela de la UCV, de la cual también fue director, y además de que es el autor de nuestro código de ética, y de un montón de cosas más, es decir, el señor era considerado una eminencia.

Para muchos, la relacion Chirinos-Abuso sexual era más que conocida, era un secreto a voces, muchas de sus pacientes se dieron cuenta de lo ocurrido y lo relataron, inclusive intentaron denunciarlo, pero fueron victimas de descalificaciones. De ellas se decía que eran fantasías, que estaban enamoradas del ilustre doctor, y que no sabían diferenciar entre lo real y lo fantasioso. En conclusión, que estaban locas y se lo estaban imaginando.

A algunos colegas que intentaron denunciar la situación, se les habló de demandas, de expedientes disciplinarios y demás coacciones legales para silenciar lo que decían.

A los estudiantes que escuchábamos estas cosas, si tratábamos de indagar, se nos decía "amablemente" y hasta con "preocupación" que no nos metiéramos en eso, que hasta podían evitar que nos graduáramos, o que se nos podía levantar un expediente disciplinario en la Universidad.

Me llama la atención que mucha gente que lo "defendía" ni siquiera lo conocía; hablaban de él solo basados en su prestigio académico, alguien como él sería incapaz de semejante cosa.

Pero a la final la verdad salió, la verdad de sus pacientes, las que se dieron cuenta, las que no se dieron cuenta, y las que ya no lo pueden contar, (se saben de casos de suicidios de mujeres que no pudieron soportar el darse cuenta).Unas 1200 fotos de mujeres, sus pacientes, se encontraron, y esas son solo a las que le tomó foto, quién sabe cuántas serán realmente.

Volviendo a la reflexión, quiero tocar un punto que me preocupa, un punto que toca también el compañero Carlos Rivas en su articulo Opiniones personales versus opiniones profesionales que aun siendo su tema central, la diversidad sexual, toca además, lo relacionado al poder que nuestra profesión nos da.

Como bien dice Carlos, un buen uso de la psicologia, sería el de basar lo que decimos en hechos cientificos y no en opiniones personales. Desafortunadamente, no siempre es así, en más que menos ocasiones, utilizamos nuestro saber, para desacreditar las ideas, sentimientos y cualquier cosa que alguien diga y no nos guste, decimos que está loco, le ponemos una etiqueta a su locura, y ya está, como si nada, lo que esa persona dice, queda completamente desacreditado. Tenemos el poder de restarle credibilidad a los demás.

Todas las posturas actuales relacionadas con la violencia hacia la mujer, inclusive nuestro marco legal, nos dicen que cuando una mujer denuncia haber sido victima de violencia, esta denuncia debe ser inmediatamente tomada e investigada. Quien la recibe no debe, en ningun momento, dudar de su versión.

Esto es así, por el hecho de que si la mujer además de haber sido abusada por un agresor, es descreditada por las autoridades, renunciará a sus intentos de contar su historia, y obligar a que se haga justicia.

Este conocimiento viene de las investigaciones en el campo de la violencia hacia la mujer y los factores psicosociales que forman parte de este fenómeno.

Esta renuncia de la víctima a ejercer su derecho a la justicia es grave por varias razones, las que a mi me han parecido siempre las más importantes son:

1.- La ya victima, queda aún más indefensa que al principio de ser vulnerada por su agresor, o por cualquier otro que se proponga agredirla.

Esta suerte de indefensión aprendida, la lleva a pensar que no tiene escapatoria posible, que sus quejas no serán escuchadas por nadie, por lo que resistirse a las agresiones será un esfuerzo en vano, lo que la lleva a vivir un ciclo de violencia que sólo termina con su propia muerte, ya sea en manos del agresor, por alguna enfermedad que se encuentran correlacionadas con situciones de violencia prolongada (existe correlacion con algunos tipos de cáncer, enfermedades del sistema endocrino, entre otras, y los ciclos de violencia hacia la mujer), o por sus propias manos, terminando con su vida y sufrimiento.

2.-El agresor queda libre y a sus anchas, para agredir a otras mujeres. En el caso Chirinos se encontraron 1200 fotografias de sus pacientes desnudas, lo que nos lleva a pensar, que en sus 50 años de carrera, abusó de manera continua a buena parte de las mujeres que llegaron a él a buscar ayuda, lo que deja un lamentable saldo de mujeres que fueron víctimas de violencia, que luego fueron silenciadas debido al prestigio del ilustre e intocable Doctor.

Como el caso de Chirinos, hay otros, algunos dentro de nuestro gremio, otros en otros gremios, pero el gran prestigio de estas personas se ha convertido en una muralla casi impenetrable, que impide detener estos abusos.

En el caso Chirinos, Roxana fue la única que tuvo el atrevimiento de hablar, de contar lo que le ocurrió, pero sólo pudo hacerlo después de muerta, ¿Cuántas Roxana tendrán que haber para que tomemos estas situaciones en serio?

No hablo de creer chismes de pasillos, hablo de escuchar a quienes cuentan sus historias, juntar estas historias, y preguntarnos qué podrían tener de cierto, antes de defender a alguien solo por su curriculum académico, como bien dice el dicho popular, se ven las caras pero no los corazones.


Fuente: http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=41475&secid=44

Mi Nota: Y pensar que este famoso psiquiatra fué rector de la UCV (Universidad Central de Venezuela, en la cuidad Caracas), tambien fué embajador de Venezuela en Mexico ¡que raya=desprestigio para venezuela, que bolas!!..., y para colmo fué quien el hizo un psicoanalisis a Chavez diciendo ¡diiiiisque estaba "saniiiisimo de la mente"!!... ¡¡QUE TREMENDO RAYÓN=DESPRESTIGIO SE ECHÓ EL MUY "DESGRACIADO"!!....PORQUE "SEÑOR" NO PODRÍA LLAMARSELE, es una palabra muy digna la cual le queda muy grande y no se la merece por todos los crimenes que ha cometido en especial este es como para perderle el respeto.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   

#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> NoticiasTodas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

FAQ   |   Buscar   |   Miembros   |   Grupos de Usuarios   |   Registrarse   |   Perfil

Bannersmonster.Com © 2007

Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Designed by:wordpress designreverse phone book
mostrar

Crear radio | foros de Colecciones | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com